13
Mar, 2018

INFORME DE ASUNTO TRATADO EN SESIÓN DE FECHA 13 DE MARZO DE 2018

Posted by TEEY

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, con el objeto de resolver los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

 

·        Expediente PES.- 006/2018 correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador, promovido por el C. CARLOS MIGUEL PÉREZ ANCONA, en su carácter de representante propietario del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, en contra del Partido Acción Nacional y/o Mauricio Vila Dosal y/o Jorge Enrique Pérez Parra Presidente Municipal de Conkal, o quién o quienes resulten responsables por presuntas faltas a la normativa electoral, derivado de la supuesta colocación de propaganda que carece del símbolo internacional de reciclaje y la participación de un servidor público de un órgano municipal en la distribución de dicha propaganda. La Magistrada Instructora, Lissette Guadalupe Cetz Canché,  presentó un proyecto de resolución en el que declara la inexistencia de las infracciones a la normatividad electoral atribuidas a los C.C. Mauricio Vila Dosal y/o Jorge Enrique Pérez Parra, Presidente Municipal del Conkal, Yucatán y/o Partido Acción Nacional o quien o quienes resulten responsables; ya que a pesar de hacer el estudio correspondiente no se cuenta en el expediente con pruebas suficientes e idóneas en la que se tenga la certeza de que existe incumplimiento a la normativa electoral. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

 

·        Expediente RA.- 003/2018 correspondiente al Recurso de Apelación, promovido por el C. CONRADO SÁNCHEZ BARRAGÁN en su carácter de representante propietario del PARTIDO POLÍTICO MOVIMIENTO CIUDADANO; en contra del acuerdo C.G.0008/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Partición Ciudadana de Yucatán, por el que se aprueba los límites al financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el 2018 en el Estado de Yucatán. El Magistrado Presidente, en su carácter de instructor, Abogado Fernando Javier Bolio Vales, presentó un proyecto de resolución en el que confirma el acuerdo impugnado, ya que considera adecuada la determinación del Instituto Electoral Local, respecto a la negativa para otorgar financiamiento privado ya que esto obedecía a que previamente el partido político había perdido el derecho a recibir financiamiento público en el ejercicio fiscal 2018, por no haber alcanzado el porcentaje de votación que por ley debía cumplir; toda vez que de conformidad con la premisa de preminencia o prevalencia del financiamiento público sobre el privado, cuando el primero no exista, el parámetro para compararlo con el segundo sería igual a cero. El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno.

 

13 de marzo de 2018