15
May, 2018

INFORME DE ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN DE FECHA 15 DE MAYO DE 2018

Posted by TEEY

 

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

 

  • Expediente JDC.- 001/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Nelson Felipe Canul López, quien se ostenta como regidor electo por el Principio de Mayoría Relativa, integrante del Ayuntamiento de Tekax, Yucatán; en contra de la omisión o negativa del Presidente Municipal y del Cabildo del H. Ayuntamiento de Tekax, Yucatán, para reincorporarlo a su cargo de Regidor del cual se había separado. En el proyecto de resolución se propuso restituir de manera inmediata al cargo de Regidor del ayuntamiento de Tekax, ya que al realizar la revisión de las constancias de autos, permitió advertir a este órgano jurisdiccional que el procedimiento a seguir en el caso de renuncia de un Regidor exigido en la legislación electoral vigente para el Estado de Yucatán, no se cumplió.
  • Expediente RRV PES.-003/2018, correspondiente al Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, interpuesto por el C. ANGEL EMILIO CANO BARRUETA, en contra del acuerdo de fecha veintitrés de abril de dos mil dieciocho, emitido por la Unidad Técnica de la Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en el que se determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en el expediente UTCE/SE/ES/024/2018, emitido  por  la  Unidad  Técnica  de  lo  Contencioso Electoral  de  la   Secretaría  Ejecutiva  del  Instituto  Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán. En el proyecto de resolución se propuso desechar de plano la demanda, derivado de que se actualizó un cambio de situación jurídica, toda vez que es un hecho notorio para este órgano jurisdiccional, que en sesión pública de fecha ocho de mayo del presente año, el Pleno de este Tribunal dictó resolución en el expediente PES.-017/2018, en donde se determinó la inexistencia de las conductas denunciadas en contra del Partido Acción Nacional, a su candidato a Gobernador del Estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal y al H. Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, respecto a presuntos actos que contravienen las disposiciones normativas, consistentes en presión y coacción al voto a través del programa estatal “Chequera de la Salud”, uso indebido de datos personales de los beneficiarios del programa social municipal “Médico a Domicilio”, así como indebida difusión de aquél durante las campañas electorales.

 

15 de mayo de 2018