14
Jun, 2018

El TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN PRESENTE EN EL MOVIMIENTO “ALTO A LA VIOLENCIA POLÍTICA”

Posted by TEEY

El día de hoy se llevó a cabo una manifestación pacífica en la Plaza Grande de esta ciudad, titulada “Alto a la Violencia Política” en donde los titulares de las tres instituciones que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (IPIEMH, TEEY y IEPAC) estuvieron presentes, así como también integrantes de asociaciones civiles, personal administrativo y ciudadanía en general.

 

Alto a la Violencia Política es un movimiento plural, que suma las voces de mexicanas y mexicanos de todos los rincones del país que decimos ¡Ya basta! Y demandamos un proceso electoral y un México en paz.

 

Rechazamos tajantemente la violencia que se ha instalado en este país, cobrando la vida de más de un centenar de hombres y mujeres en esta contienda electoral, la más grande en la historia de México y también la más sangrienta.

 

Nos pronunciamos igualmente en contra de la violencia política que se dirige a las mujeres por motivos de género, esa violencia soterrada o abierta que intenta arrebatar a las mujeres su derecho a participar en los asuntos públicos y asumir cargos de representación popular, esa violencia que las desprecia, las discrimina, las humilla, las ignora, las amenaza, las silencia, las utiliza, las reemplaza arbitrariamente y, en casos extremos, las mata.

 

Queremos que las mujeres lleguen a todos los espacios de poder paritariamente, sin discriminación y sin violencia; sin que la vulneración de su integridad física o emocional sea el costo de ejercer a plenitud sus derechos político-electorales.

 

Hacemos un llamado a las autoridades, a los partidos políticos, a las y los actores involucrados y a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que la violencia política contra las mujeres en razón de género es real, es grave y es inaceptable, porque vulnera seriamente sus derechos humanos, compromete la democracia y el estado de derecho y nos lastima y debilita como sociedad.

 

Exigimos un México en paz, donde las autoridades garanticen la seguridad de la población y de quienes participan activamente en la política, para que este proceso electoral culmine en forma pacífica y sea la ciudadanía quien elija a los hombres y mujeres que han de representarles en los congresos y a quienes han de gobernar este país en los próximos años.

 

14 de junio de 2018