13
Dic, 2018

INFORME DE ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN DE FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 2018

Posted by TEEY

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos los Medios de Impugnación que a continuación se precisan.

 

·        Expediente JDC.-020/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por la ciudadana LOURDES ALEJANDRA ARANDA ACEVEDO a fin de controvertir actos del H. Ayuntamiento de Panabá, Yucatán, por la violación al derecho de desempeñar el cargo de Regidora. En el proyecto de resolución se desechó la demanda, en razón de que la misma ha quedado sin materia, toda vez que, el diecinueve de octubre de dos mil dieciocho se llevó a cabo la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento de Panabá, Yucatán, en donde se REINTEGRA en sus funciones, por unanimidad de votos, a la Regidora Lourdes Alejandra Aranda Acevedo.


·        Expediente JDC.-022/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el ciudadano MARCOS MANUEL CONTRERAS IX en contra de la convocatoria y resultado de la elección de comisario de la localidad de Xpotoit, en el municipio de Oxkutzcab, Yucatán, para el periodo 2018-2021, por diversos agravios en los que se encuentran: la emisión de la convocatoria en contra de los términos expresados en la ley, falta de publicidad de la convocatoria, presión en el electorado ejercida por la presencia del comisario en funciones el día de la votación, entre otras. En el proyecto de resolución se declararon infundados e inoperantes los agravios, ya que del análisis de las probanzas, esta autoridad observó que el Ayuntamiento de Oxkutzcab, presentó una convocatoria que fue emitida y publicitada en los términos que señala la Ley; además no existen pruebas que determinen que se ejerció presión en el electorado. Por lo anterior, se confirman los resultados consignados en el acta de la jornada electoral del proceso de selección de comisario municipal, la declaración de validez de la elección de autoridades auxiliares para el periodo 2018-2021 y el otorgamiento de la constancia correspondiente al ciudadano ganador de la localidad de Xpotoit. 



·        Expediente JDC.-024/2018, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, interpuesto por el ciudadano ANTONIO PECH en contra de la convocatoria del quince de octubre para candidato a comisario municipal de Huntochac, Oxkutzcab, Yucatán y la determinación del Cabildo de Oxkutzcab, al no acreditarlo como candidato a autoridad auxiliar. En el proyecto de resolución se propuso sobreseer el primer caso, ya que, el escrito de demanda se presentó fuera del plazo establecido por la Ley.  Respecto al segundo caso, este Tribunal determinó que el Cabildo de Oxkutzcab, Yucatán actuó de manera correcta, toda vez que, el actor no cumplió con los requisitos de la primera etapa del procedimiento de elección, al no presentar certificado de antecedentes no penales, por lo que no acreditó para candidato a autoridad auxiliar.


 


13 de diciembre de 2018