8
Mar, 2019

FORO “RETOS Y PERSPECTIVAS LEGALES PARA EL LOGRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”

Posted by TEEY

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el día de ayer, se realizó en el Congreso del Estado de Yucatán, el Foro “Retos y perspectivas legales para el logro de la igualdad de género en Yucatán”, en donde la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, participó como panelista representando al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, en la mesa panel también participaron: la Dra. Ligia Cortés Ortega, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán; la Mtra. María Herrera Páramo, Titular de la Secretaría de la Mujer y la Lcda. María del Mar Trejo Pérez, Consejera del IEPAC.

 

En su intervención, la Magistrada Lissette Cetz, señaló que la reforma constitucional del año 2014 ha sido muy importante para garantizar la paridad de género en las listas de candidaturas del Poder Legislativo Federal y local, ya que ha constituido un paso sólido y fundamental para la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos, ejemplo de esto, es que los partidos políticos se han visto obligados a aplicar el principio de paridad para candidaturas a cargo de elección popular para integrar ambas Cámaras y Congresos locales.

 

También comentó que, la paridad debe ser una medida permanente para garantizar los derechos políticos y mejorar la calidad de la democracia, donde la meta debe ser lograr la igualdad de género sustantiva, necesaria para el rompimiento de los estereotipos existentes.

 

La Magistrada Lissette, recordó que el pasado 2017 este Tribunal aprobó el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, donde mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, las mujeres pueden denunciar actos donde se las excluya o restrinja de sus derechos político-electorales, basados en razón de género. De esta forma, este Tribunal reafirma su compromiso y obligación en la impartición de justicia electoral, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos así como ejercer los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad, legalidad, exhaustividad, máxima publicidad y probidad.

 

Para finalizar, la Magistrada afirmó que debemos seguir con paso firme para lograr una verdadera democracia incluyente, donde los espacios sean realmente en igualdad de proporción y demostrar que en nuestro estado existe una democracia sólida, transparente y firme.

 

 

 

8 de marzo de 2019