23
Ago, 2019

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN AMMEL-TEEY

Posted by TEEY

El día de hoy, en la Sala de Sesiones de este Órgano Jurisdiccional, se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS ELECTORALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS A.C. (AMMEL) y el TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN (TEEY), representando a la primera el Dr. Armando Hernández Cruz y al Tribunal el Lic. Javier Armando Valdez Morales, ambos Magistrados Presidentes de las respectivas instituciones.

 

El Magistrado Armando Valdez, en su intervención afirmó que, en la construcción de la democracia, no se requieren solamente buenos deseos, sino se necesitan acciones claras y contundentes, por parte de los diferentes actores, operadores y liderazgos que participan en el escenario nacional, resaltando que cuando se realizan de manera conjunta, asociada y estratégica, dichas acciones resultan altamente eficaces.

 

Con este convenio se pretenden realizar diversas actividades que sirvan para el fortalecimiento institucional y el perfeccionamiento de la democracia, a través de la promoción de espacios de participación para la ciudadanía, instituciones académicas, públicas o privadas, asociaciones y a cualquier persona interesada en la justicia electoral. Entre los objetivos del convenio también se encuentran los siguientes:

 

• Crear canales de consulta y sugerencias para brindar atención a las necesidades de información, orientación y seguimiento de los trámites administrativos y jurisdiccionales en materia electoral que se brindan.

 

• Desarrollar acciones encaminadas a facilitar la información, sensibilización y comprensión de los temas propios de la administración de justicia electoral y de los servicios jurisdiccionales para la población.

 

• Facilitar información suficiente, comprensible y adecuada para la ciudadanía, que permita dar a conocer las acciones tendientes a fortalecer políticas de transparencia, apretura, la creación de confianza y la implementación de la justicia electoral en todos sus ámbitos.

 

• Ejecutar acciones tendentes a incidir en la eficacia, transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral jurisdiccional.

 

• Sensibilizar, prevenir y combatir las conductas que atenten contra la transparencia y las buenas prácticas de justicia electoral.

 

• Poner a disposición pública de manera proactiva y progresiva información que cumpla con los requerimientos y estándares en materia de justicia electoral.

 

• Utilizar las posibilidades y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información para promover la transparencia y buenas prácticas en la impartición de justicia electoral.

 

• Promover espacios de participación para la ciudadanía, instituciones públicas y privadas interesadas en los aspectos relativos en las buenas prácticas, de justicia en materia electoral.

 

• Promover acciones de coordinación con los Poderes del Estado y organismos públicos autónomos con el fin de promover las buenas prácticas de justicia en materia electoral.

 

• Fortalecer la cooperación entre las dos instituciones a fin de compartir experiencias, coordinar líneas de acción, intercambiar información y documentación y cualquier otro tipo de colaboración con el objetivo de mejorar la calidad en la impartición de justicia electoral.

 

• Realizar conjuntamente cursos, diplomados, foros, encuentros y cualquier otro tipo de eventos relacionados con la justicia electoral.

 

Al término de la firma, el Dr. Armando Hernández Cruz, impartió la conferencia magistral denominada “Principio Pro-Personae”, es decir, darle preferencia al derecho que más protege a la persona.

 

 

23 de agosto de 2019