26
Sep, 2019

SEMINARIO “PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES”

Posted by TEEY

La Magistrada Lissette G. Cetz Canché, en representación del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y como parte del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Yucatán; estuvo presente en el Presídium del Seminario “Participación política de las mujeres, hacia la construcción de una ruta de atención a la violencia política contra las mujeres”, en compañía de la Mtra. Leticia Paredes Guerrero, Coordinadora del Programa Institucional de Género de la UADY; la C.P. Yahayra Centeno Ceballos, Subsecretaria para el Acceso a los derechos de las Mujeres de SEMUJERES; la Lcda. Wendy Rejón Barrancos, Subsecretaria de Planeación de SEMUJERES y la Mtra. Claudia Morales en representación de la Consejera María de Lourdes Rosas Moya del IEPAC.

 

El seminario tiene como objetivo fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género, para que desde nuestros ámbitos de competencia realicemos acciones que ayuden a la participación política de las mujeres y a la erradicación de la violencia contra ellas. Dicho seminario tendrá una duración de cinco días (un día a la semana) y será impartido por personal especializado de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

En su intervención, la Magistrada Lissette afirmó que los esfuerzos en materia de participación política de las mujeres en México han logrado acciones concretas que pretenden impactar positivamente en la erradicación de la discriminación y el logro de la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en todos los niveles, y un ejemplo de lo anterior es la implementación de las cuotas de género  y la aplicación del principio de paridad para candidaturas a cargos de elección popular.

 

También comentó que, los avances de la participación de las mujeres en la vida pública y política del estado son palpables, pero falta que se logren los mismos resultados en espacios como las secretarías de los estados, órganos jurisdiccionales y administrativos entre otros. A pesar del aumento en la participación política de las mujeres en vinculación con la introducción de acciones afirmativas y cuotas de género, los episodios de violencia política de género no han disminuido, ya que en procesos electorales previos se ha observado la normalización de mensajes o propaganda para deteriorar la participación de la mujer por el simple hecho de serlo.

 

Por otro lado, la Magistrada expresó que les corresponde a las autoridades electorales encontrar soluciones a través de la reglamentación o de las sentencias para incidir en la paridad de género, y en este sentido este Órgano Jurisdiccional fue el segundo estado de la República en aprobar el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, de esta forma el Tribunal reafirma su compromiso y obligación en la impartición de justicia electoral, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

 


26 de septiembre de 2019