2
Oct, 2019

FIRMA DEL CONVENIO DE APOYO Y COLABORACIÓN TEEY-INDEMAYA

Posted by TEEY

Con el objeto de establecer las bases generales y los mecanismos operativos de colaboración, fortalecimiento y promoción de los derechos políticos de las personas de las comunidades indígenas mayas del Estado de Yucatán; el Magistrado Presidente, Licenciada Armando Valdez Morales en representación del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Director General, Doctor Eric Eber Villanueva Mukul a nombre del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) signaron el día de hoy, un convenio de apoyo y colaboración institucional para la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras actividades relativas al ejercicio de los derechos políticos de las Comunidades Mayas en Yucatán.

 

En su intervención, el Magistrado Valdez Morales expresó que, en la construcción de la democracia, no se requieren solamente buenos deseos, sino acciones claras y contundentes, por parte de los diferentes actores, operadores y liderazgos que participan en el escenario nacional, resaltando que cuando se realizan de manera conjunta, asociada y estratégica, dichas acciones resultan altamente eficaces. Asimismo afirmó que este convenio permitirá, el enriquecimiento de nuestros conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo nuestras tareas de forma más eficaz.


 Por su parte, el Doctor Villanueva dijo que este convenio abrirá la puerta a la participación y al reconocimiento de los derechos políticos de los indígenas mayas yucatecos; estos derechos deben ser difundidos para que los indígenas, en los procesos electorales tengan una participación más efectiva y apegada a derecho. También comentó que a pesar de que muchos indígenas participan activamente en el proceso electoral y en el proceso de construcción de los órganos de representación, se debería formalizar el reconocimiento y defender la agenda indígena

 

Entre los objetivos del convenio de apoyo y colaboración se encuentran por parte del TEEY:

  •    Crear canales de consulta y sugerencias para brindar atención a las necesidades de información, orientación y seguimiento de los trámites administrativos y jurisdiccionales en materia electoral que se brindan, a la población maya-hablante del Estado de Yucatán.

  •    Desarrollar acciones encaminadas a facilitar la información, sensibilización y comprensión de los temas propios de la administración de justicia electoral y de los servicios jurisdiccionales para las personas de las Comunidades Indígenas Mayas del Estado de Yucatán.

  •     Canalizar al INDEMAYA en caso de que el asunto lo requiera, las solicitudes que correspondan a las Comunidades Indígenas, entre otras.

Por parte del INDEMAYA:

  •     Apoyo en la certificación de las personas maya-hablantes del TEEY para la posterior formación del personal en lengua maya.

  •     Colaboración para ejecución de programas enfocados a Comunidades Indígenas Mayas, así como asesoría en el diseño de estrategias específicas a dichas comunidades.

  •    Asesorar en la señalética en la lengua maya y en la traducción de textos jurídicos y/o guías de apoyo, así como de mensajes institucionales y de difusión en derechos políticos en lengua maya.
  •   Brindar cuando se requiera, asesoría en materia de Derechos de las Comunidades Indígenas Mayas, así como capacitación y sensibilización a personal del TEEY, entre otras.



2 de octubre de 2019