28
Ene, 2020

TERCER INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2018-ENERO 2020 DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN YUCATÁN

Posted by TEEY

El día de hoy, se llevaron a cabo la tercera y cuarto sesión ordinaria, así como la exposición el Tercer Informe Anual de Actividades del periodo de octubre 2019-enero 2020, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), presentado por la Presidenta del Observatorio, Mtra. María Herrera Páramo. En el evento estuvieron presentes. el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, Lic. Armando Valdez Morales, así como la Lcda. Lissette Cetz Canché, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, asistieron la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya y el Mtro. Hidalgo Victoria Maldonado, ambas instituciones integrantes del Comité Ejecutivo; por otro lado, también asistieron miembros invitados de instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Fiscalía General del Estado y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado. 

Entre las acciones que realizó el Observatorio en este periodo se encuentran: 

  • Conferencia Magistral sobre “Los derechos político-electorales de las mujeres de comunidades y pueblos indígenas”, en la que se compartieron estrategias de empoderamiento y promoción de la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas.
  • Seminario “Participación Política de las Mujeres: hacia la construcción de una ruta de atención a la violencia política contra las mujeres” donde se realizaron mesas de trabajo interinstitucionales en las que participaron diversas instituciones y dependencias, con
  • el fin de construir canales de comunicación y coordinación sistematizados y efectivos para la elaboración de una ruta que atienda los casos de violencia política.
  • Creación de una Red de Mujeres integrada por presidentas municipales, regidoras y síndicas del estado, quienes participarían en ciclos de capacitación con perspectiva de género.  Presentación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género para el Estado de Yucatán, en el Estado de Tabasco. 
  • Conferencia “La Siempreviva: diálogos vivos entre mujeres del presente y pasado”, con el objeto de exponer la historia de la Siempreviva, enfatizando su contexto y los objetivos políticos de la misma. 
  • Modificación y adecuación a la imagen institucional. 
  • Creación de Lineamientos para el proceso entrega recepción del Observatorio, entre otros. 

El comité Ejecutivo, integrado por el IEPAC, el TEEY y SEMUJERES, refrendaron su compromiso por seguir realizando acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad y que cumplan con el propósito y objetivos del Observatorio, así como el fortalecimiento de la institucionalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos. Recordando que la participación y representación adecuada de las mujeres en todos los niveles de gobierno es una condición necesaria para el ejercicio efectivo de la democracia.


 28 de enero de 2020