4
Jun, 2020

CONFERENCIA VIRTUAL “EL INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS”

Posted by TEEY

 

El día de hoy, se llevó a cabo la Conferencia Virtual “El Incumplimiento de Sentencias”, donde participó como Ponente, la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera; mientras que el Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, Licenciado Armando Valdez Morales, fue moderador en dicha la Conferencia Virtual, organizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL).

La Magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera, comenzó la conferencia diciendo que el juicio no termina con la sentencia sino cuando es cumplida; comentó que el cumplimiento de las sentencias debe ser visto como una finalidad de la función jurisdiccional, ya que, para ella, sentencia que no se cumple equivale a una justicia que no se imparte.

Comentó que el único que Estado de la República que cuenta con un artículo en su Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde está tipificado el Delito de incumplimiento de sentencias es el Estado de Yucatán.

Por lo anterior, la Magistrada propuso las siguientes acciones que se podrían tomar para la solución a los incumplimientos:

·       Dotar de mayores atribuciones a los Tribunales Electorales Locales.

·       Crear un sistema normativo integral, enfocado al cumplimiento de sentencias electorales.

·       Establecer una red que vincule a las autoridades al cumplimiento de las sentencias.

·       Establecer medios de apremio más eficaces y disuasivos.

 

Al finalizar la conferencia, el Magistrado Valdez Morales, además de agradecer y felicitar a la Magistrada Celia Ruiz por su ponencia, también agregó que sólo logrando el cumplimiento de las sentencias en un plazo razonable y con el indispensable respeto a los efectos en ellas consignadas, se permitirá que el derecho trascienda del papel y se materialice en beneficio de los justiciables.

Señaló que el procedimiento de ejecución de sentencias representa una problemática de prioritario y permanente tratamiento, estudio, análisis y reflexión, ya que se requiere un indudable mejoramiento para hacerlo más eficaz.

En la conferencia estuvieron presentes magistradas y magistrados electorales de diversos estados de la república, así como personal jurisdiccional que labora en ellos.

 

4 de junio de 2020