6
Jun, 2021

INFORME DE ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN PRIVADA

Posted by TEEY

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los medios de impugnación que a continuación se precisan:

 

Expediente JDC.-031/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la C. Lizbeth María Estrella Aké, en contra de la resolución emitida en fecha veinticuatro de mayo del dos mil veintiuno, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Morena, en el expediente identificado con la clave CNHJ-YUC-1019/2021, que declaró la improcedencia de la queja de la recurrente.

A juicio de este Tribunal Electoral los agravios que hizo valer la actora fueron inoperantes, toda vez que, aun de asistirle razón a la inconforme, respecto de que fue indebida la determinación de declarar improcedente su recurso de queja, lo expresado en el mismo sería insuficiente para alcanzar su pretensión de ser postulada a la Diputación Local del Estado de Yucatán.

En el presente caso, se actualiza la inviabilidad de los efectos pretendidos por la actora, toda vez que, dicho ocurso es ineficaz para que el accionante alcance su pretensión última de ser postulado como candidato por la planilla de MORENA, a cargo de Diputada Local, por lo que este Órgano Jurisdiccional confirmó la resolución impugnada.

 

Expediente JDC.-037/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por la C. Mariana Jiménez Gudiño, quien se ostenta como aspirante a candidata a Regidora por el Principio de Representación Proporcional de MORENA, en contra de la resolución emitida en fecha primero de mayo del dos mil veintiuno por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del referido partido, en el expediente identificado con la clave CNHJ-YUC-1220/2021, que declaró la improcedencia de la queja de la recurrente.

A juicio de este Órgano jurisdiccional los agravios que hace valer la ciudadana resultaron inoperantes lo anterior, toda vez que, aun de asistirle razón a la inconforme, respecto de que fue indebida la determinación de declarar improcedente su recurso de queja, lo expresado en el mismo sería insuficiente para alcanzar su pretensión de ser postulada a la Regiduría del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

Por consiguiente, se actualiza la inviabilidad de los efectos que la parte actora persigue con del medio de impugnación y este Tribunal confirma la resolución impugnada.

 

Expediente JDC.-051/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. NOÉ FELIPE RODRÍGUEZ MURILLO, en contra de la resolución emitida el dieciséis de mayo del año en curso, por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA en el expediente CNHJ-YUC-1615/2021, que declaró la improcedencia del recurrente.

Los agravios planteados por el actor, resultaron inoperantes, toda vez que, aun de asistirle razón al inconforme, respecto de que fue indebida la determinación de declarar improcedente su recurso de queja, lo expresado en el mismo sería insuficiente para alcanzar su pretensión de ser postulado como candidato a la regiduría por el principio de representación proporcional por el partido político Morena, en el municipio de Mérida, Yucatán,

En este caso se actualizó la inviabilidad de los efectos pretendidos por el actor, toda vez que, como se precisó, es evidente que a través del presente medio de impugnación el actor no puede alcanzar su pretensión final relativa a obtener una candidatura al cargo de regidor pretendido, postulado por MORENA. Por lo anterior, este Tribunal Electoral confirmó la resolución impugnada.

 

 

Boletín informativo

6 de junio de 2021