3
Jul, 2021

INFORME DE ASUNTO TRATADO EN SESIÓN PRIVADA

Posted by TEEY

 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos el medio de impugnación que a continuación se precisa:

 

Expediente JDC.-056/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, promovido por el C. ALBERTO NOLASCO SOSA, en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, en donde declaró infundados los agravios hechos valer por el actor.

En el caso concreto, el actor controvierte determinaciones del órgano de justicia partidaria de MORENA que confirmó la designación de una candidatura a diputación local en Yucatán que, en su concepto, le impidieron ejercer su derecho político-electoral de ser electo como candidato y, en consecuencia, ser votado.

Sin embargo, lo cierto es que, a la fecha de presentación de la demanda, el plazo de registro de candidaturas a diputaciones locales ya había concluido en exceso. Asimismo, en el momento de haber presentado su queja, también había concluido la campaña electoral y se estaba en el periodo de reflexión o veda electoral.

Por lo anterior, este Órgano Jurisdiccional consideró que deben desestimarse los planteamientos formulados por el actor, al actualizarse la inviabilidad de los efectos pretendidos por la parte actora, ya que, es evidente que a través del presente medio de impugnación el actor no puede alcanzar su pretensión final, esto es, la relativa a obtener la candidatura a la diputación del tercer distrito local de Yucatán; por lo que los agravios resultaron inoperantes y en consecuencia se confirmó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA.

 

Boletín informativo

3 de julio de 2021