8
Sep, 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PANDEMIA Y NUEVOS PARADIGMAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y ELECTORAL”

Posted by TEEY

El día de ayer, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, se llevó a cabo la presentación del libro “Pandemia y Nuevos Paradigmas en la Función Pública y Electoral”, donde el Instituto Universitario Puebla, Campus Tabasco e Instituto Universitario Yucatán, el Instituto Electoral de Chihuahua y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), coadyuvaron de manera conjunta para realizar una serie de documentos originales, debidamente acreditados que conduzcan a reflexionar cómo nos impacta lo que sucede en nuestro contexto.

Esta compilación consta de 12 capítulos, cada uno de ellos es un ensayo realizado por una mujer que trabaja en el ámbito del derecho electoral mexicano, con el objetivo de que sirva como un manual de experiencias y conocimientos, para ser aplicado y utilizado en las actividades que realizan todas aquellas mujeres que desean ejercer cargos de representación o participar activamente en la vida pública de nuestro país; así como un compendio de herramientas que faciliten el desarrollo de las actividades en funciones públicas y electorales, partiendo de los cambios y procesos de adaptación a raíz de la pandemia.

En dicha presentación participaron, la Mtra. Alicia Lugo Medina, Consejera Electoral del IEPAC; Roselvy Domínguez Arévalo, Vicepresidenta de la AMCEE; el Dr. Horacio Sosa Dorles, Director General del Instituto Universitario de Yucatán; la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del IEPAC; la Dra. Rocío Quintal López, Profesora e investigadora de la UADY y Consejera Electoral del INE Yucatán; Cinthya Díaz Fuentes, Consejera del Instituto Electoral de Guerrero; la Mtra. María del Mar Trejo Pérez, Consejera del IEPAC y Presidenta de la AMCEE y el Abog. Fernando Bolio Vales, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado de Yucatán.

 En su intervención, el Magistrado Bolio dijo que, históricamente de manera excepcional, cuando el ser humano enfrenta retos determinantes para su supervivencia o para solucionar problemas fundamentales que han afectado su desarrollo exitoso, el empeño aplicado a la búsqueda de soluciones, suele convertir el problema, en el descubrimiento de un nuevo conocimiento científico o solución, que implica un avance, de la misma dimensión que la problemática enfrentada, como ha sucedido la actualidad con esta pandemia.

Afirmó que este evento histórico que nos ha tocado vivir, ha puesto a la economía y a la convivencia social en general, frente a un grave dilema: producimos para atender las necesidades del mercado o nos confinamos para proteger la salud, grave problema del siglo XXI que muchos no imaginamos vivir.

En ese tenor, la actividad de los organismos electorales, administrativos o jurisdiccionales no ha sido la excepción a este fenómeno, por lo que nos hemos visto obligados a rediseñar nuestra actividad profesional y de servicio a la comunidad, para coadyuvar al ejercicio de la democracia representativa, en los marcos de nuestras normas convencionales, constitucionales y legales. Esto ha sido gracias a las tecnologías de la información y comunicación, que al parecer llegaron para quedarse, independientemente de que se supere la pandemia, porque nos ha permitido redescubrir alternativas interesantes que, si bien ya eran en lo fundamental conocidas, no habían alcanzado la determinación que hoy tienen para contribuir al alcance eficiente y eficaz de nuestros objetivos y metas institucionales.

El Magistrado Presidente afirmó que, el rediseño de las actividades, incorporando las experiencias técnicas positivas del funcionamiento, en el contexto de la pandemia, podrían requerir actualizaciones en el marco Constitucional, legal y reglamentario, no solamente en materia electoral, sino quizá en la normativa contextual, como es el caso del derecho laboral, el derecho a la salud y las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, entre otros.

El Abogado Bolio concluyó diciendo que, la obra es una oportunidad de replantearnos nuevas formas de desarrollar nuestras actividades de manera virtual, con las ventajas de ahorro de tiempo y recursos económicos e inclusive, disminuyendo los riesgos sanitarios, así como las eventualidades y costos materiales que los desplazamientos territoriales implican; también puntualizó que en el derecho electoral mexicano se han puesto las primeras piedras de los nuevos paradigmas con visión hacia el futuro que permitan construir un sólido puente entre la ciudadanía y las autoridades electorales para beneficio de toda la república mexicana.

 

 

Boletín informativo

8 de septiembre de 2021