22
Nov, 2021

INFORME DE ASUNTO TRATADO EN SESIÓN PRIVADA

Posted by TEEY

 El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo de 2020. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos el medio de impugnación que a continuación se precisa:

 

 

 Expediente JDC-078-2021, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por la C. Juliana Sánchez Chuc, en contra de la elección de comisario municipal, los resultados consignados en el acta de cómputo, la declaración de validez y en consecuencia el otorgamiento de la constancia de la elección de la planilla rosa de Texan Palomeque, del municipio de Hunucmá, Yucatán.

La actora formuló diversos agravios, los cuales se agruparon en los siguientes temas:

1. Haber impedido el acceso al interior de la casilla a los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos, o haberlos expulsado sin causa justificada

2. Ejercer violencia física o presión, sobre los integrantes de las mesas directivas de casilla o los electores, siempre que estos hechos sean determinantes para el resultado de la votación.     

Después de realizar un exhaustivo análisis de las pruebas ofrecidas por la actora, esta autoridad jurisdiccional declaró infundados los agravios, toda vez que, la promovente no demuestra con ningún tipo de prueba plena sus afirmaciones, en el sentido de que se le haya impedido el acceso al interior de la mesa receptora a sus representantes, o haberlos expulsado sin causa justificada, así como tampoco se acredita que se haya ejercido presión, violencia o coacción sobre sujeto alguno que de esa forma, modo o manera se actualice la causal y se deba anular la elección de autoridades auxiliares de Texan Palomeque, del municipio de Hunucmá, Yucatán.

Por todo lo anterior, se arribó a la conclusión de que en la elección de dicha comisaría municipal no se violaron los principios rectores de la función electoral, por lo que este órgano jurisdiccional, confirmó los resultados del cómputo de la elección de las autoridades auxiliares de la Comisaria de Texan Palomeque del municipio de Hunucmá, Yucatán, así como la declaración de validez y la subsecuente entrega de constancias de mayoría a la fórmula ganadora.

 

Boletín informativo

22 de noviembre de 2021