30
Nov, 2021

INICIO DE LAS JORNADAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN YUCATÁN

Posted by TEEY

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con el objetivo de promover y fortalecer la formación de liderazgos de mujeres en Yucatán para acceder a espacios de toma de decisión, así como acelerar su empoderamiento para ejercer sus derechos políticos electorales, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES); el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) como instituciones permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), organizaron las Jornadas de Participación de las Mujeres en Yucatán.

Dichas jornadas constarán de 4 actividades, la primera se realizó el día de ayer en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), con la Conferencia Magistral “Liderazgo y empoderamiento político de las mujeres en Yucatán”, dirigida a presidentas municipales del Estado de Yucatán y mujeres lideresas en el ejercicio del cargo y representantes del OPPMY, impartida por la Dra. Leticia Janet Paredes Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Presídium estuvo integrado por: la Mtra. Wendy Leticia Rejón Barrancos, Subsecretaria de Planeación de la SEMUJERES; la M.D.P. Delta Alejandra Pacheco Puente, integrante del Comité Ejecutivo del OPPMY y Consejera Electoral del IEPAC; la Mtra. Deysi Guadalupe Collí Pinto Secretaria Técnica del OPPMY y Directora de políticas para la igualdad entre mujeres y hombres de SEMUJERES y la Licda. Lissette Guadalupe Cetz Canché, integrante del Comité Ejecutivo del OPPMY y Magistrada Electoral de este Órgano Jurisdiccional.

En su participación, la Magistrada Lissette Cetz afirmó que “la participación política de las mujeres, se sigue viendo minada por prejuicios y prácticas institucionales basadas en estereotipos de género, que obstaculizan el acceso de las mujeres a espacios de desarrollo personal y profesional, e impiden un ejercicio libre de su derecho a participar en cualquier espacio”.

La Magistrada también comentó que a pesar de que las cuotas de género y las reformas a las leyes son muestra de la disposición hacia una igualdad en la participación política de hombres y mujeres, prevalecen en el día a día, formas de convivencia, actitudes, relaciones y estereotipos de género interiorizados no sólo en hombres, sino también en las propias mujeres; es por eso que las acciones afirmativas deben extenderse a la sociedad, desde estructuras sociales como la familia, la pareja, la escuela y el trabajo, hasta formas más complejas de organización como los partidos políticos.

La Magistrada Lissette Cetz también recalcó el compromiso del TEEY con la representación y paridad de género de las mujeres yucatecas, apegándose al marco normativo aplicable para la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres.

Por lo anterior, consideró que las acciones llevadas a cabo por el Observatorio, sirven para dar a conocer a las mujeres las herramientas necesarias con que cuentan para su desenvolvimiento en el ámbito político-electoral; por lo que el principio de paridad será una pieza fundamental para la construcción de la democracia en las elecciones. Las mujeres deben participar, en igual de proporción, por distintos cargos de elección popular, desde los cuales podrán incidir en la generación de políticas públicas, para lograr la consolidación de una sociedad plural e incluyente.

La siguiente actividad tendrá lugar el próximo jueves 2 de diciembre en la Universidad de Oriente en Valladolid, donde se realizará el Conversatorio “Mujeres Indígenas, Retos y Perspectivas en la participación política”.

 

 

Boletín informativo

30 de noviembre de 2021