9
Dic, 2021

MESA PANEL Y DE TRABAJO “ATENCIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO”

Posted by TEEY

Como parte de las Jornadas de Participación Política de las Mujeres de Yucatán, organizado por el OPPMY, el día de ayer se llevó a cabo en la Fiscalía General del Estado, la Mesa Panel y de trabajo “ATENCIÓN A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO” dirigido a representantes e integrantes de partidos políticos.

El objetivo principal fue identificar las acciones y responsabilidades que los partidos políticos tienen en materia de Violencia política en razón de género, a través del análisis de sus componentes y características.

La mesa panel estuvo conformada por representantes de 4 instancias: por parte de SEMUJERES estuvo presente la Subsecretaria de Planeación con enfoque de género, Mtra. Wendy Rejón Barrancos; por el IEPAC la Consejera, Deltta Alejandra Pacheco Puente; por la Fiscalía, el Vice Fiscal Especializado en Delitos Electorales y contra el medio ambiente, el Mtro. Noé Rodríguez Cervantes y por parte del TEEY, la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché.

  En su intervención la Magistrada Lissette Cetz abundó sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), enfocado a la violencia política en razón de género.

La Magistrada de este Órgano Jurisdiccional, explicó de manera detallada y de conformidad con la Ley de Sistemas de Medios de impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán, quiénes y por qué pueden interponer este medio de impugnación, así como las reglas de admisión, los requisitos de procedencia para la interposición, el trámite, los términos y plazos, para que las participantes del taller tengan el conocimiento y las herramientas para poder interponer el recurso en caso de necesitarlo.

Boletín informativo

9 de diciembre de 2021