26
Abr, 2022

FORO ESTATAL DE DISTRITACIÓN

Posted by TEEY

El Instituto Nacional Electoral, con el objeto de socializar el proceso de actualización de la geografía electoral, como componente de un ejercicio de actualización de la geografía distrital nacional convocó a un foro, que se realizó el día martes 26 de abril del año en curso, en un conocido hotel de Paseo de Montejo.

Dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó Los resultados del censo de población y vivienda 2020, el INE requiere llevar a cabo una nueva distritación nacional para actualizar el trazo de los distritos electorales uninominales federales y locales, con la finalidad de conservar el equilibrio poblacional entre distritos y fortalecer con ello la representatividad popular y el valor del voto ciudadano.

Por tal motivo, se ha iniciado el proceso de distritación electoral a nivel local en las 32 entidades federativas, así como en los 300 distritos electorales federales, de tal forma que en el periodo de 2021 a 2023 se realizará la distritación en la totalidad de los estados del país.

En el caso de Yucatán, se adelantó que se crecería de los actuales 5 distritos electorales a 6, estando tentativamente el nuevo distrito, en el municipio de Mérida y se actualizarían los ajustes necesarios en los distritos del interior del estado, tomando en consideración los cambios y desplazamientos poblacionales, así como el componente de la población indígena.

El evento fue presidido por los Consejeros del Consejo Nacional del INE: Doctores Ciro Murayama Rendón y Uu-Kiib Espadas Ancona, con la Participación del Vocal Ejecutivo Local del INE, Lic. Luis Guillermo Alvarado Díaz, y la presencia del Consejero Presidente del Institutito Electoral y de Participación Ciudadana Del Estado De Yucatán, Maestro Moisés Bates Aguilar, Así como del Secretario Ejecutivo del mismo órgano Local, Lic. Javier Armando Valdez Morales, de igual forma por parte de este órgano Jurisdiccional el Magistrado Presidente Abogado Fernando Javier Bolio Vales y la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canche.

 

Boletín informativo

26 de ABRIL de 2022