22
Nov, 2022

CONFERENCIA MAGISTRAL “JUSTICIA INCLUSIVA”

Posted by TEEY

Como parte de las actividades que lleva a cabo el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, integrado por la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y este Órgano Jurisdiccional, el día de hoy se ofreció la Conferencia Magistral denominada “Justicia Inclusiva”, impartida por la Maestra Cruz Lucero Martínez Peña, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

En las palabras de apertura por parte del Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, enfatizó que este evento encuadra muy bien con lo que hoy en Yucatán se está haciendo en relación a los derechos de la mujer y hoy estamos cristalizando la relación entre el Congreso del Estado y el Observatorio de Participación Política de las mujeres en Yucatán, a través de este evento.

Recalcó que hoy vivimos en un estado que está creciendo de manera exponencial y cada día llegan más familias, más empresas, más oportunidades y esto inevitablemente tiene un impacto en nuestras instituciones; por ello es crucial que los tres poderes del Estado entendamos dicho cambio y tomemos acciones para hacerle frente a esta evolución.

Para finalizar su intervención reiteró una atenta invitación para seguir trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, así como con los organismos autónomos, dependencias de gobierno, colectivos, entre otros; porque solamente así vamos a seguir dando pasos muy firmes hacia la consolidación de una lucha que lleva varios años y hoy tenemos la convicción de que pueda dar buenos resultados.

Durante el uso de la voz de la licenciada Lissette Cetz, Magistrada Presidenta del Tribunal y del Observatorio, tras agradecer la presencia de las y los asistentes, señaló que a menudo nos encontramos con discriminaciones hacia los diferentes grupos vulnerables que se encuentran en nuestra sociedad, es por ello que debemos tener en cuenta qué es la Justicia Electoral Inclusiva y de acuerdo a la definición de la Escuela Judicial del TEPJF es la labor de los órganos jurisdiccionales que tiene como objetivo eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras, paradigmas excluyentes a fin de poder integrar a los grupos históricamente vulnerables en la democracia.

También comentó que si bien, las reformas a las leyes, implementación de acciones afirmativas, entre otros elementos, son muestra de la disposición hacia una igualdad en la participación política de hombres y mujeres, prevalecen en el día a día, formas de convivencia, actitudes, relaciones y estereotipos interiorizados por la ciudadanía en general. En ese sentido, las acciones afirmativas se extienden a la sociedad, desde estructuras sociales como la familia, la pareja, la escuela, el trabajo, los y las amigas, hasta formas más complejas de organización como los partidos políticos.

El impulso y promoción de participación de los grupos vulnerables en nuestra democracia requieren la articulación de al menos tres elementos: reformas a las leyes, políticas públicas con visión hacia la no discriminación y por supuesto, la participación ciudadana.

La Magistrada Lissette Cetz, recordó que, Tanto en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán como en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, estamos comprometidos y comprometidas con la representación de todos los grupos que integran la sociedad yucateca, por lo que considero que debemos seguir sumando acciones para tener las herramientas necesarias para el desenvolvimiento de toda la sociedad en general en el ámbito político-electoral.

Para finalizar, la Magistrada afirmó que debemos de seguir, con paso firme para que logremos una verdadera democracia incluyente de hombres y mujeres y los espacios sean realmente en igualdad de proporción, para demostrar que, en nuestro estado y en nuestro país existe una democracia sólida, trasparente y firme.

En el  conferencia estuvieron presentes: Licenciada Lissette Cetz Canché, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Maestra Wendy Rejón Barrancos, en representación de la Secretaría de las Mujeres; Maestra. Alicia Lugo Medina, en representación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán; Mtra. Cruz Lucero Martínez Peña, Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Abogado Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

 

 

 Boletín informativo

22 de NOVIEMBRE de 2022