10
Mar, 2023

PERSONAL DE TEEY SE PROFESIONALIZA EN DERECHO ELECTORAL Y JUSTICIA NO BINARIA

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2023.- Como parte de los procesos de capacitación y profesionalización del personal del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), este viernes se firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se impartió una conferencia magistral sobre la importancia de garantizar los derechos políticos-electorales de la población LGBTIQ+ y de las personas no binarias.
 
En el acto, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, signaron un convenio para que funcionarias y funcionarios del órgano jurisdiccional local puedan cursar la Maestría en Derecho Electoral en la mencionada institución educativa.
 
“Las personas funcionarias que cursarán dicha Maestría tendrán las bases sólidas para continuar avanzando en su vida profesional y, por supuesto, compartir esos conocimientos y experiencias en el Tribunal local”, señaló Cetz Canché en el evento realizado en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY.
 
 Posteriormente, ante autoridades electorales, estudiantes y representantes de asociaciones defensoras de derechos humanos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Tutela de los derechos políticos del grupo LGBTIQ+ y personas no binarias”, a cargo del magistrado Felipe de la Mata y de la secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Roselia Bustillo Marín. 
 
Durante la charla, los ponentes hicieron énfasis en que las magistradas y los magistrados tienen que aplicar una justicia electoral con perspectiva multidimensional de los géneros, teniendo como principios fundamentales la igualdad y la no discriminación.
 
Roselia Bustillo señaló que las autoridades del Estado están para reconocer los derechos humanos de las personas no binarias, de un tercer género y de integrantes del colectivo LGBTIQ+,  sin prejuzgar condiciones establecidas que implican categorizar únicamente lo femenino y lo masculino.
 
En ese sentido, indicó que a través de sentencias electorales del TEPJF en los comicios del 2020 y 2021,  se logró que 21 estados establecieran acciones afirmativas a favor de las personas de la diversidad sexual, así como en la Cámara de Diputados para que ocupen curules. 
 
En su turno, el magistrado Felipe de la Mata señaló que actualmente las leyes electorales son binarias, es decir, sólo reconocen dos identidades sexo-genéricas, por lo que en los últimos años el TEPJF ha implementado criterios Constitucionales de igualdad para que las personas LGBTIQ+ y no binarias pudieran hacer valer sus derechos en los últimos procesos electorales en nuestro país.
 
 
“Y ante las demandas y los distintos casos que han llegado ante los jueces sobre estos temas, habría que pensar en una verdadera reforma electoral pensando en los derechos de toda la ciudadanía. El sistema constitucional actual es discriminatorio, tanto en la parte  electoral como en otros puntos, por eso los jueces tienen que darse cuenta de que hay que darle progresividad a los derechos de todas las personas y por eso el sistema tiene que cambiar, y está cambiando gracias a las sentencias de los tribunales electorales”, enfatizó.
 
En su conferencia, el magistrado explicó en qué consistieron las resoluciones del TEPJF en casos trascendentales como el reconocimiento de la autoadscripción simple de personas trans de pobladores muxes en Oaxaca; el ordenamiento al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se incluya candidaturas para personas LGBTIQ+ en la Cámara de Diputados; que existan casillas no binarias en el sistema registral para los procesos de designación de consejerías electorales; cómo definir la asignación de candidaturas plurinominales para personas no binarias; e incluir en la credencial de elector una casilla para reconocer a las personas no binarias, entre otras. 
 
Sobre esta conferencia, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, opinó que dentro de la democracia de nuestra entidad y de nuestro país, no podemos permitir actos de discriminación que menoscaben los derechos políticos y electorales de ningún sector de la población, sobre todo de aquellos grupos que históricamente han sido vulnerados por su orientación sexual o identidad de género.