3
Dic, 2020

Programa de capacitación dirigido a mujeres en política 2020-2021

Posted by TEEY

Reconociendo la importancia de que las mujeres que participarán en el proceso electoral 2020-2021 como precandidatas y candidatas cuenten con conocimientos, habilidades y herramientas que les permitan ejercer su derecho a la participación política en condiciones de igualdad, el día de hoy se realizó de manera virtual la inauguración del “Programa de capacitación dirigido a mujeres en política 2020-2021”, organizado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (por sus siglas en inglés DNI), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

El Programa tiene como objetivo fortalecer las habilidades, conocimientos y herramientas con las que cuentan las mujeres yucatecas que participarán en el proceso electoral 2020-2021, para postularse como candidatas al interior de sus partidos o de manera independiente, ser electas y ejercer su cargo de manera exitosa.

La Magistrada, Licenciada Lissette Guadalupe Cetz Canché, como parte del Comité Ejecutivo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), estuvo presente en dicha inauguración y habló del impacto positivo que tienen estas acciones en la sociedad, así como también afirmó que este Tribunal, está comprometido con la representación y paridad de género de las mujeres yucatecas, es por esto que consideró que el curso será de suma importancia para dar a conocer a las mujeres que deseen participar en el próximo proceso electoral, las herramientas necesarias con que cuentan para su desenvolvimiento en el ámbito político-electoral.

 Dijo, que la participación política de las mujeres, se sigue viendo minada por prejuicios y prácticas institucionales basadas en estereotipos de género, que obstaculizan el acceso de las mujeres a espacios de desarrollo personal y profesional e impiden un ejercicio libre de su derecho a participar; aunque afirmó que, una de las medidas más importantes para mitigar los efectos de tal desigualdad en materia de representatividad adoptada en México, ha sido la instauración de las cuotas de género, que si bien, esas cuotas y las reformas a las leyes son muestra de la disposición hacia una igualdad en la participación política de hombres y mujeres, aún prevalecen en el día a día, formas de convivencia, actitudes, relaciones y estereotipos de género interiorizados.

La magistrada aseveró que el impulso y promoción del liderazgo de las mujeres, las cuotas de género en todos los espacios de participación y otros mecanismos encaminados a mitigar la desigualdad de género, requieren la articulación de al menos tres elementos: reformas a las leyes, políticas públicas con perspectiva de género y participación ciudadana.  También comentó que las recientes reformas electorales, en favor de la paridad de género y violencia política contra la mujer, buscan permear la participación de las mujeres, en igualdad de condiciones, en todas las esferas del poder institucional, y en los espacios de decisión pública.

Para finalizar, la Magistrada recordó que el TEEY, cuenta con  “El Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género para el Estado de Yucatán”,  que es una herramienta más con la que se puede contar para que los derechos de la mujeres que participen en la vida política electoral del Estado, que estén siendo vulneradas se les pueda brindar un acompañamiento integral e invitó a las mujeres a que sigan participando en la vida política electoral y así poder lograr una paridad igualitaria de forma real en nuestro estado.

En la inauguración también estuvieron presentes la Secretaria de las Mujeres del Estado, Mtra. María Herrera Páramo; la Consejera Presidenta del IEPAC, Mtra. María de Lourdes Rosas Moya y la Directora Residente de la oficina del NDI en México, Lcda. Keila González.

El Programa está dirigido a mujeres que deseen postularse para los cargos de regidoras, síndicas, presidentas municipales, o diputadas locales, ya sea desde un partido político o de manera independiente, para las elecciones locales de 2021 en nuestro estado y estará compuesto por tres etapas que se llevarán a cabo entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Las postulantes que sean seleccionadas, participarán en la primera etapa del programa. Su participación en la segunda etapa, dependerá de su éxito en ser electas como candidatas por sus partidos políticos o de obtener su registro de manera independiente. Su participación en la tercera etapa, dependerá de si resultaron electas para ocupar el puesto para el cual contendieron.

 

3 de diciembre de 2020