12
Mar, 2024

Destacan la participación activa de las juventudes en la democracia

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán 12 de marzo de 2024.- Al participar en el “Escuchatorio Elecciones 2024: Lo que las juventudes deben de saber sobre justicia electoral”, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, declaró que este sector poblacional siempre es protagonista de la democracia participativa, para incidir y decidir sobre asuntos públicos de la sociedad.

 

Ante alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la magistrada destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organice este tipo de foros para conocer las inquietudes y las aportaciones de las juventudes para fortalecer y proteger a la democracia. 

 

“Por estamos aquí como autoridades electorales, para escucharlos, para conocer su perspectiva de cara al proceso electoral, su opinión sobre la conformación democrática de nuestro país, de cómo dimensionan la justicia electoral y, por supuesto, para saber qué es lo que les preocupa, qué quieren cambiar, y por qué no, qué no les gusta”, señaló.

 

Lissette Cetz agregó que los propios partidos políticos y candidatos saben bien que las juventudes pueden definir los resultados de los comicios. Pero no sólo eso, están conscientes de sus grandes contribuciones  al desarrollo de la comunidad y de su potencial transformador.

 

“Y es que esto va más allá de ir a las urnas a votar, por eso las  juventudes siempre son protagonistas de la democracia participativa, para incidir y decidir sobre asuntos públicos de la sociedad en la que viven”, sostuvo.

 

En el mencionado Escuchatorio participó Rubén Jesús Lara Patrón,

magistrado de Sala Regional Especializada del TEPJF, quien estuvo atento de las aportaciones de las y los estudiantes de la licenciatura de Derecho, María Fernanda Aranda Nava, David Jesús López Pinto, Perla Urbano Márquez y José Jhonatan Sánchez Moreno.

 

Por su parte, el magistrado del TEEY, Fernando Javier Bolio Vales, se encargó de las reflexiones finales de este encuentro, invitando a las juventudes a participar activa y responsablemente en el actual proceso electoral.

 

Al evento también asistieron María del Carmen Carreón Castro, directora General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF; María Minerva Zapata Denis, directora del Facultad de Derecho; y Delta Alejandra Pacheco Puente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).