29
Mar, 2019

TRIBUNAL ELECTORAL INFANTIL “LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES”

Posted by TEEY

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como garante de la justicia abierta que genera certeza y estabilidad, a través del trabajo en equipo profesional y con el objetivo de acercarse a la ciudadanía mediante un diálogo permanente, respetuoso y transparente en coordinación con los Tribunales Electorales Estatales del país, se realizó el día de hoy en la Sala de Sesiones del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, la segunda edición del Tribunal Electoral Infantil.

 

El magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, agradeció la participación y confianza en esta institución tanto a los alumnos como a los padres de familia y maestros, reiteró que es muy importante que los niños y las niñas participen en temas electorales desde pequeños para que de esta manera su participación política futura como ciudadanos se fortalezca.

 

Esta edición estuvo  dirigida a alumnos de quinto y sexto grado de primaria y participaron 20 niños y niñas de diferentes escuelas donde se abordó el tema: “Los derechos de las niñas y los niños migrantes”, los alumnos realizaron una presentación de máximo cinco minutos sobre los siguientes tópicos:

·        ¿Qué harías por las niñas y niños migrantes si gobernaras tu país?

·        ¿Existe igualdad entre las niñas y los niños migrantes y los no migrantes?

·        ¿Se debe tomar en cuenta la opinión de las niñas y niños cuándo sus familias cambian de domicilio, ciudad, estado o país?

·        ¿Qué propones para escuchar los derechos de las niñas y los niños mexicanos que viven en otro país?

 

Al finalizar las exposiciones, los y las participantes votaron de manera libre y secreta para elegir a un niño y una niña, quienes serán los representantes infantiles de nuestra entidad federativa. Los ganadores de la etapa estatal fueron: Ana Sofía Moo Sánchez, del Centro Educativo Latino “Sara Buenfil”  y Darvin Rosado Ordoñez de la escuela primaria Francisco I. Madero.

 

 

29 de marzo de 2019.