13
Jul, 2020

CUARTO ENCUENTRO DE OBSERVATORIOS LOCALES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Posted by TEEY

El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, Licenciado Armando Valdez Morales, estuvo presente el día de hoy en la inauguración de manera virtual y como titular de institución permanente perteneciente al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán; en el “Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres” organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En el mensaje de bienvenida “Criterios mínimos para garantizar la Paridad en todo”, tuvieron la palabra la Doctora Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); la Maestra Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Diputada Rocío Villarauz Martínez.

 

En su intervención la Diputada Villarauz afirmó que las mujeres siempre han vivido una sobrecarga de obligaciones, pero se han vuelto más evidentes durante la pandemia, esto impide que participen en la vida política del país, es por lo anterior que se debe garantizar la seguridad y las condiciones aptas para que puedan desarrollarse en el ámbito político.

 

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, señaló que el próximo Proceso Electoral es un desafío ya que más de 21,000 cargos de elección popular estarán en disputa, pero al mismo tiempo lo ve como una oportunidad para difundir las formas de identificar la violencia política y evitar estereotipar las campañas electorales. Dijo que es preocupante el aumento de la violencia doméstica durante la pandemia, ya que, afirma que un hombre que acepta la violencia doméstica, es muy probable que acepte la violencia contra alguna candidata.

 

Por otro lado, la Magistrada Mónica Soto Fregoso, comentó que, gracias a la reforma del pasado abril, se pondrán en práctica juzgar con perspectiva de género y no violencia política a las mujeres, a pesar del reto de la interpretación de las leyes dependiendo del contexto; ella asegura que, enfrentando estos retos de manera conjunta, cada quien desde su trinchera, se puede hacer realidad la igualdad sustantiva libre de toda violencia.

 

Por último, la Presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, hizo hincapié que el trabajo conjunto entre instituciones, ha hecho que los observatorios locales incidan en la vida política de los estados, para garantizar y fortalecer los derechos de las mujeres en el crecer político y en los espacios públicos. Pero aún hace falta mucho, es importante crear campañas de difusión para formar una democracia paritaria, aseveró que INMUJERES seguirá trabajando para terminar con la simulación y así poder alcanzar la paridad.

 

El foro tendrá una duración de dos días y las mesas de trabajo se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook @InmujeresOf.

 

Algunos de los temas a tratar en las mesas de trabajo son:

  • Presentación del Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito Local.

  • Presentación de material informativo y práctico para el fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres.

  • Desafíos para atender la violencia política con base en las recientes reformas.

  • El papel de los Observatorios de Participación Política de las Mujeres frente a los próximos procesos electorales.

 

13 de julio de 2020