7
Ago, 2020

JORNADA VIRTUAL: RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EN VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO. REFLEXIONES Y TESTIMONIOS DE JUZGADORAS ELECTORALES DEL SURESTE

Posted by TEEY

El día de hoy se llevó a cabo la Jornada virtual: RETOS EN LA APLICACIÓN DE LA REFORMA EN VIOLENCIA POLÍTICA POR RAZÓN DE GÉNERO. REFLEXIONES Y TESYIMONIOS DE JUZGADORAS ELECTORALES DEL SURESTE, organizada por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEVER) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En dicha jornada, participó la Magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso; como moderadora, la Magistrada Claudia Díaz Tablada, Presidenta del TEEVER, así como magistradas electorales pertenecientes a la tercera circunscripción (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca) y por supuesto, en representación de Yucatán, la Magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché.

En sus palabras de bienvenida, la Magistrada Mónica Soto Fregoso, comentó que las instituciones electorales siempre tienen retos en cada proceso electoral, es por esto que tienen que ser una “lupa pública” que permita apegarse al principio de transparencia para que la ciudadanía se sienta defendida y protegida por las autoridades electorales. Afirmó que este año habrá más participación de las mujeres en los procesos electorales y a pesar de que se han construido grandes fortalezas sociales, judiciales y electorales, se necesitan medidas positivas para una contienda pareja, alegó que la pandemia no debe ser un pretexto para el retroceso de los ejercicios políticos de las mujeres y recalcó que es de suma importancia que no sólo las mujeres, sino la ciudadanía en general, conozcan sus derechos político electorales para visibilizar la violencia política en razón de género.

En su intervención, la Magistrada de este Órgano Jurisdiccional, Lissette Cetz Canché, afirmó que las actuales reformas legislativas efectuadas por el H. Congreso del Estado, marcarán precedente histórico en las acciones y decisiones vertidas en razón de género, de igualdad y de paridad. Recordó que el TEEY en 2017, fue el segundo estado de la república en implementar el protocolo para erradicar la violencia política contra las mujeres.

También comentó que las acciones afirmativas actualmente forman parte de la agenda política del país, que deben abonar al empoderamiento de las mujeres y a su acceso a una vida libre de violencia antes durante y después de los procesos electorales como candidatas y servidoras públicas,  y es por eso que se debe armonizar el marco normativo, haciendo efectivo criterios generales y de esa manera, consolidar un marco legal fuerte que garantice los derechos de las mujeres yucatecas, para abatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

La Magistrada confirmó que, con estas reformas, se dio un gran paso para garantizar la paridad de género, ya que dotan de preceptos jurídicos a las autoridades, instituciones y tribunales que se encargan de cuidar que los procesos electorales se rijan por los principios rectores, así como alentar a las mujeres con el ánimo de ser servidoras públicas, a postularse a cargos de elección popular, sabiendo que están protegidas para desarrollar sus derechos de manera libre. Las nuevas reformas permiten también a las autoridades electorales, contar con mayores herramientas para prevenir, atender, sancionar y erradicar a violencia política contra las mujeres en los procesos electorales venideros y así lograr una participación más equilibrada entre hombres y mujeres en las posiciones de poder y toma de decisiones.

  

7 de agosto de 2020