4
Nov, 2020

Encuentro de Presidencias de Tribunales Electorales Estatales que integran la III Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Posted by TEEY

El día de hoy, se llevó a cabo vía Zoom, el Encuentro de Presidencias de Tribunales Electorales Estatales que integran la III Circunscripción Plurinominal, con el objetivo de que las autoridades electorales se planteen los retos y puedan cumplir con los principios rectores ya que, en esta ocasión, se adiciona la crisis sanitaria originada por el virus Covid-19. Ante ese escenario, los Tribunales Electorales Locales tienen la difícil tarea de implementar los mecanismos y estrategias adecuadas para garantizar a la ciudadanía su derecho de acceso a la justicia sin poner en riesgo la salud, tanto de los justiciables como del personal jurisdiccional.

Además de la pandemia mundial que vivimos, otros dos grandes temas que habrán de enfrentar los tribunales locales son el avance hacia la justicia digital electoral (tramitación de medios de impugnación en línea) y la puesta en práctica de la Reforma de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, publicada el 13 de abril de 2020, la cual no fue homologada en la totalidad de los estados; sin embargo, no debiera ser obstáculo para su aplicación en las elecciones en los ámbitos locales.

Los magistrados y magistradas participantes en este Encuentro fueron: Mtro. Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Mtro. Francisco Javier Ac Ordóñez, del Tribunal Electoral del Estado de Campeche; Mtra. Celia Sofía Ruíz Olvera, del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Mtro. Víctor V. Vivas Vivas, del Tribunal Electoral de Quintana Roo; Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva, del Tribunal Electoral de Tabasco; Dra. Claudia Díaz Tablada, del Tribunal Electoral de Veracruz y Abogado Fernando Javier Bolio Vales del  Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

 El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, habló específicamente del tema “LOS DESAFÍOS DE IMPLEMENTAR EL JUICIO EN LÍNEA”, donde aseguró que la digitalización de los procedimientos electorales es un signo de los cambios tecnológicos actuales, la pandemia que vive México y el mundo entero, ha impuesto la aceleración de estos procesos, teniendo que enfrentar día con día las situaciones que se nos presentan en la “nueva normalidad”.

El Magistrado Bolio propuso la celebración de un convenio de colaboración entre los órganos jurisdiccionales locales con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de ser posible, previo a la implementación del juicio en línea, que permita que las Salas respectivas, se hagan cargo de los aspectos que los órganos jurisdiccionales locales no puedan llevar a cabo.

También afirmó que uno de los desafíos es llevar a cabo las adecuaciones al sistema informático que se requieran, así como también la capacitación suficiente que permita cumplir con eficiencia y eficacia los trámites del juicio en línea, ampliando esta preparación al personal que directa o indirectamente interviene en su integración. En el caso específico del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, si bien se publican las sentencias y otros asuntos relevantes en el portal, hasta la presente fecha no se cuenta con estrados electrónicos. Igualmente, la escasez de recursos que permitan digitalizar y respaldar la información que se integre para el juicio en línea, es otro de los desafíos a los que nos enfrentamos.

Para concluir, el Abogado Bolio comentó: “somos conscientes de la necesidad de emitir los lineamientos para la implementación del sistema de justicia en línea, fundamentado en la emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos y contemplado en la normativa convencional, constitucional y legal, por eso, celebramos esta iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siempre a la vanguardia que garantiza la impartición de justicia electoral completa e imparcial, así como la tutela judicial efectiva a disposición de toda la ciudadanía”.

Los desafíos son grandes, pero los Órganos Jurisdiccionales Electorales Locales están listos y comprometidos con la encomienda de cuidar que todos los actos se apeguen estrictamente al principio de legalidad.

 

4 de noviembre de 2020