3
May, 2021

INFORME DE ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN PRIVADA

Posted by TEEY

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo del 2020, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos los Medios de impugnación que a continuación se precisan:

 

Expediente PES.-007/2021, relativo al Procedimiento Especial Sancionador promovido por Willian de Jesús Santos Sáenz, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante el Consejo Municipal Electoral de Umán, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en contra del C. Gaspar Ventura Cisneros Polanco y el Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos violatorios a las normas electorales, en relación con actos anticipados de campaña, así como ingresos y gastos de precampaña sin comprobar.

 

Del estudio y análisis de las constancias que obran en autos, este Tribunal Electoral concluyó que el denunciante no ofreció medios de pruebas suficientes, con los cuales logre acreditar la existencia de actos anticipados de campaña, debido a que en las fotografías y los videos en las redes sociales, proporcionados por el denunciante, no se aprecia algún elemento que expresamente se esté solicitando el voto a favor o en contra de un precandidato o candidato; o bien, que esté posicionando alguna plataforma electoral o alguna propuesta de campaña.

 

Por lo anterior, se declaró inexistente la infracción atribuida al C.. Gaspar Ventura Cisneros Polanco y al PAN por presuntos actos anticipados de campaña. Con respecto a la omisión de presentar informes de ingresos y gastos, es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, incluidos los gastos de campaña y revisar los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos, en consecuencia, se dejan a salvo los derechos del partido político actor para hacer valer, por la vía correspondiente y ante la autoridad competente, el planteamiento alegado.

 

Expediente PES.-009/2021, relativo al Procedimiento Especial Sancionador promovido por Willian de Jesús Santos Sáenz, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante el Consejo Municipal Electoral de Umán, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), en contra del C. Julián Pech y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos violatorios a las normas electorales, en relación con actos anticipados de campaña, así como ingresos y gastos de precampaña sin comprobar.

 

Este Tribunal Electoral consideró que son inexistentes las infracciones atribuidas al C. . Julián Pech y al PRI, que hace valer el quejoso, lo anterior es debido a que, no se acredita que las conductas atribuidas al denunciado encuadren dentro de las hipótesis ya aludidas, además la publicación de las fotografías no constituye propaganda electoral, sino que corresponden a propaganda política, ya que son expresiones dirigidas a los militantes y simpatizantes de su partido. Además, no se advierte un mensaje en donde se hubiera manifestado abiertamente y sin ambigüedades una solicitud de apoyo electoral o la promoción de una candidatura, alguna promesa de campaña o plataforma electoral, ni se observa o escucha alguna frase o slogan que permita identificar una propuesta de alguna campaña electoral.

 

Con respecto al agravio donde el denunciante señala que los denunciados no presentaron informes de ingresos y gastos, es competencia de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, incluidos los gastos de campaña y revisar los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos, en consecuencia, se dejan a salvo los derechos del partido político actor para hacer valer, por la vía correspondiente y ante la autoridad competente, el planteamiento alegado.

 

 

Boletín informativo

3 de mayo de 2021