8
Sep, 2021

SESIÓN DE BIENVENIDA E INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A MUJERES EN LA POLÍTICA 2020-2021

Posted by TEEY

El Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por sus siglas en inglés) y como parte de la colaboración iniciada con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, al cual pertenece este Órgano Jurisdiccional, dieron inicio el día de hoy con la sesión de bienvenida e introducción al Programa de capacitación dirigido a mujeres en la política 2020-2021 para Yucatán, en específico a mujeres electas para cargos locales.

En el evento llevado a cabo a través de zoom, estuvieron presentes las siguientes autoridades:

Mtra. María Cristina Castillo Espinosa, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (Semujeres); la Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (IEPAC); la Licda. Lissette Cetz Chanché, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y la Licda. Keila González Hilario, Directora Residente de la Oficina en México del Instituto Nacional Demócrata.

En su intervención, la Magistrada Lissette Cetz afirmó que, la participación política va más allá de emitir el voto durante los procesos electorales, sino que, implica acciones desde la ciudadanía que, organizada, puede generar propuestas para incidir en los gobiernos, en este contexto, la participación política son aquellos espacios sociales que buscan conciliar las diferencias en un grupo a través de la organización y diálogo para la realización y gestión de actividades que involucran a su falta de interés para participar en la política.

La Magistrada dijo que a pesar de que las cuotas de género y las reformas a las leyes son muestra de una disposición hacia la igualdad en la participación política, aún prevalecen en el día a día, estereotipos de género interiorizados tanto en hombres como en mujeres, es por esto que las acciones afirmativas deben extenderse desde lo familiar hasta las formas más complejas de organización, como los partidos políticos.

Además, comentó que, para mitigar la desigualdad de género, se requiere la articulación de al menos tres elementos: reformas a las leyes, políticas públicas con perspectiva de género y participación ciudadana. Por lo que, las reformas electorales realizadas a través de los años, son herramientas que ayudan en favor de la paridad de género y violencia política contra la mujer, ya que buscan permear la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todas las esferas del poder institucional, y en los espacios de decisión pública, sin embargo, necesitamos contar con más herramientas que nos ayuden a prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los procesos electorales actuales y venideros para así, lograr una participación equilibrada entre mujeres y hombres en las posiciones de poder y de tomas de decisiones.

La Magistrada también reafirmó el compromiso y la responsabilidad de este Órgano Jurisdiccional de estar apegado al marco normativo aplicable para la prevención, atención y sanción de la impartición de la justicia electoral; a través de sus sentencias, debe contribuir para que los derechos a la participación política y el derecho paritario se hagan valer de tal forma que tengan acceso a los cargos de elección popular, emitiendo las medidas necesarias para orientar, prevenir y de ser el caso sancionar a aquellos sujetos que atenten contra los derechos políticos electorales de la mujer.

Para finalizar, la Licenciada Lissette Cetz, concluyó que debemos de seguir, con paso firme para lograr una verdadera democracia incluyente de hombres y mujeres, y que los espacios sean realmente en igualdad de proporción, para demostrar que, en nuestro País, existe una democracia sólida, trasparente y firme; ya que, el logro de la igualdad, es una responsabilidad compartida con cada institución desde el ámbito de su competencia, que requiere, no solo del compromiso personal, para el respeto irrestricto a la igualdad de oportunidades, sino también de trato de acceso a los recursos y de ejercicio de libertades, para que eventualmente se convierta en una forma de vida.

 

 

 

Boletín informativo

8 de septiembre de 2021