14
Dic, 2021

INFORME DE ASUNTO TRATADO EN SESIÓN PRIVADA

Posted by TEEY

 El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión privada, como se determinó en el Acuerdo de fecha 18 de mayo de 2020. En dicha sesión se aprobó por unanimidad de votos el medio de impugnación que a continuación se precisa:

 

 

 Expediente JDC-077-2021, correspondiente al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, promovido por el C. Francisco Collí Ucán, en contra de la C. Angélica Panti Cervera, Presidente municipal de Tixméhuac, Yucatán a fin de controvertir la ilegal designación del comisario municipal de la localidad de Chicán emitido por la C. Angélica Pantí Cervera Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Tixméhuac, Yucatán.

La pretensión del actor es que este órgano jurisdiccional revoque la elección de autoridad auxiliar en la comisaría de Chicán, municipio de Tixméhuac, Yucatán y en consecuencia se emita una nueva convocatoria en la cual se cumpla con las formalidades legales y esenciales.

Después de realizar un exhaustivo análisis de las pruebas ofrecidas por la parte actora, se apreció que la autoridad responsable cumplió en emitir la convocatoria respectiva conforme a los lineamientos previstos en la legislación correspondiente, que tiene naturaleza electoral, al ser expedida por la autoridad competente, y establecer las bases mínimas a las que se sujetaría la elección del Comisario Municipal de Chicán, Tixméhuac, Yucatán, ciñendo con ello los principios de legalidad y certeza que debe regir el proceso.

Por lo anterior esta autoridad jurisdiccional declaró infundados los agravios y en consecuencia confirmó el resultado consignado en el acta de escrutinio y cómputo y la declaración de la validez de la elección de autoridades auxiliares en la comisaría de Chicán en el municipio de Tixméhuac; Yucatán, a favor del ciudadano Andrés Collí Ucán.

 

Boletín informativo

14 de diciembre de 2021