12
May, 2023

CONSTATAN RESULTADOS EN LAS ACCIONES DEL OBSERVATORIO POR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2023.-Autoridades e instituciones que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán realizaron su Sesión Plenaria para constatar los avances en las acciones que se han implementado en el primer cuatrimestre del año para impulsar los derechos político-electorales de las mujeres, los cuales encabeza el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

 

En la Sesión, la magistrada presidenta del TEEY y del Observatorio, Lissette Guadalupe Cetz Canché, hizo una relatoría de los foros, conversatorios, conferencias magistrales y diversas actividades que han desarrollado con el objetivo de empoderar a las mujeres en los espacios públicos y erradicar la violencia política en razón de género.

 

Además, destacó la suma de esfuerzos, la buena comunicación y la colaboración de todas las instancias que forman parte del Observatorio, como la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para emprender estas tareas, cada quien desde sus ámbitos, por el bien de las mujeres y la ciudadanía en general.

 

“Tenemos el mismo compromiso y siempre vamos de la mano. Nuestra labor va en buen camino para acompañar a las mujeres en momentos difíciles que atraviesan en sus casas, partidos políticos y centros de trabajo”, apuntó Cetz Canché.

 

En su intervención, la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, destacó las actividades que ha organizado el Observatorio con el  TEEY al frente, y refrendó su compromiso de seguir apoyándolos con el objetivo de frenar la violencia política en Yucatán.

 

Por su parte, la consejera electoral del Iepac, Delta Alejandra Pacheco Puente, resaltó que la magistrada Lissette Cetz  ha realizado un eficiente trabajo involucrando a todas las fuerzas políticas de la entidad, lo que será vital para mitigar actos de violencia política en el proceso electoral que se avecina.

 

En su turno, el magistrado del TEEY, Fernando Bolio Vales, sostuvo que ahora las mujeres alzan la voz cuando son víctimas de violencia, lo que sin duda se ve reflejado en las legislaciones y en los criterios jurisdiccionales que se aplicarán en los próximos comicios para protegerlas.

 

De igual manera, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, destacó la proactividad del Observatorio en el objetivo común de que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en las candidaturas y en el desarrollo de sus encargos.