2
Mar, 2024

Clausuran trabajos de la “Jornada por la defensa de los derechos político-electorales” en Mérida.

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2024.- Representantes de diversos sectores poblaciones históricamente discriminados participaron, debatieron e hicieron aportaciones durante la “Jornada por la defensa de los derechos político-electorales”, evento celebrado en Mérida y que fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se contó con el apoyo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

 

Este encuentro, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo, tuvo como objetivo principal adentrarse al trabajo que realiza la Defensoría Pública Electoral del TEPJF, así como para escuchar las demandas de los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Durante el evento de clausura, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Guadalupe Cetz Canché, destacó que la Defensoría Pública Electoral se ha consolidado como una institución que realmente le sirve a la población, que está ahí presente para acompañarlos en los procesos legales y principalmente porque es una institución que le apuesta a la apertura, cercanía y compromiso serio.

 

De igual manera, precisó que este encuentro fue un escenario para refrendar el compromiso de las autoridades electorales de que, ante cualquier injusticia que pretenda violentar o vulnerar a las mujeres, las personas indígenas, la población LGBT+, las personas con alguna discapacidad o cualquiera de estos sectores, “estaremos siempre firmes para actuar con apego a la ley y, de esta manera, proteger sus derechos político electorales”.

 

“Esa es la principal demanda y en eso estamos enfocados, para que los derechos humanos de todas, todos y todes estén garantizados, para revertir las desigualdades históricas, para que no haya espacio para la discriminación y la exclusión, para que las libertades nunca más se intenten limitar”, recalcó.

 

En la clausura, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, señaló que al escuchar a las personas que se acercan a la Defensoría Pública, sus demandas permiten que las y los juzgadores  traduzcan la letra expresada en la ley en historias de vida.

 

La magistrada también se pronunció a favor de luchar para que la democracia sea cada vez más paritaria, igualitaria e incluyente.

 

Cabe mencionar que las mesas de análisis que se realizaron en estos dos días de trabajos llevaron por nombres: “Sentencias relevantes en torno a los derechos político-electorales de poblaciones discriminadas históricamente”, “Los retos para el diseño e implementación de acciones afirmativas”, “La Defensoría Pública Electoral y su campo de acción”, “El acceso a la justicia en materia electoral ¿cómo fortalecerlo?” y “ Temas clave para el ejercicio de los derechos político-electorales de poblaciones discriminadas históricamente”.

 

En estos encuentros de diálogo, organizado por la titular de la Defensoría, Marina Martha López Santiago, participaron académicas, activistas, representantes de comunidades mayas, abogadas y abogados, población LGBT+, personas con discapacidad, funcionarios electorales, entre otros.

 

Por cierto, en la primera mesa, estuvo presente el magistrado de la sala superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, quien resaltó que dicha instancia atendió aproximadamente 900 asuntos en el año 2023 relacionados con litigios en los que se buscó garantizar las medidas afirmativas aprobadas en distintas sentencias las que, afortunadamente han generado un ciclo virtuoso en las decisiones de Congresos estatales e institutos electorales.