6
Mar, 2024

TEEY determina amonestación pública por un spot de radio

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2024.- Al analizar el Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES-001/2023  y Acumulado presentado por el partido Movimiento Ciudadano, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó amonestar públicamente al Partido Acción Nacional (PAN) y a la empresa privada “Broadcast MX SCP”, por el contenido y transmisión de un spot en radio que se consideró como acto anticipado de campaña.

En la sesión pública, se informó que dicho spot se transmitió por primera vez el 12 de noviembre del 2023 y la última vez el día 22 de ese mismo mes, es decir, en el proceso de precampaña.

Al leerse la cuenta del proyecto de sentencia, se explicó que si bien la difusión de los promocionales está amparada por la libertad de expresión con la que cuentan los partidos políticos para determinar libremente su propaganda, el contenido en la parte final del mencionado spot rebasa los límites de ese derecho, pues, genera la obtención de un posicionamiento indebido por el tiempo en el que se difundió (precampañas), por el partido responsable que no corresponde a la etapa que debe ser.

Además, se explicó que los partidos políticos y, en su caso, coaliciones y candidaturas independientes, son los responsables del contenido de los materiales que presentan al Instituto Nacional Electoral (INE) para su difusión en radio y televisión y, en esa medida, de la correcta distribución del tiempo que les sea asignado en las pautas aprobadas.

Al analizar el caso, puede apreciarse que el PAN es el único responsable por el uso que le dio al tiempo pautado en radio, derivando con ello actos anticipados de campaña, y que la persona moral, la empresa denominada “Broadcast MX SCP, fue la responsable de la realización, producción, edición y postproducción del spot, tal y como se aprecia en el contrato de prestación de servicios que celebraron ambas partes.

El TEEY indicó que en el expediente se observa que el PAN no ofreció  prueba alguna para deslindarse de la conducta que se le atribuía, ya sea previa o durante la sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador.

 

Por tal razón, se determina la existencia de actos anticipados de campaña atribuida al PAN por culpa in vigilando (culpa en la vigilancia), por lo que le impone una amonestación pública, así como a la empresa “Broadcast MX SCP”.

En otra resolución, este órgano jurisdiccional declaró infundados los agravios plasmados en el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, instaurado en el expediente RRVPES-002/2024.