2
Abr, 2024

TEEY confirma dos candidaturas indígenas postuladas por el PAN

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2024.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) analizó cuatro expedientes relativos a impugnaciones en contra de candidaturas a diputaciones locales del PAN bajo la acción afirmativa indígena, en los que resolvió confirmar los acuerdos de Consejos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en los que se aprobaron los registros de las postulaciones de Rafael Montalvo Mata y Diego Ávila Romero en los distritos 21, con cabecera en Ticul, y 20 con sede en Tekax, respectivamente.

 

En el primer caso, se trató del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), identificado con la clave JDC-010/2024 y Acumulados, interpuestos por ciudadanos que solicitaron revocar el acuerdo CD21/004/2024 en el que se autorizó la candidatura de Montalvo Mata por el principio de mayoría relativa en su calidad de indígena.

 

Al exponer su proyecto de resolución, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché señaló que se acreditó la calidad de indígena del candidato del PAN al cumplir cuatro de los seis requisitos establecidos en los Lineamientos para el registro de Candidaturas Indígenas y Afromexicanas del Estado de Yucatán para el proceso electoral local 2023-2024.

 

Entre los requisitos que cumplió, destacan que uno de los apellidos de la madre del denunciado es maya; que en la LXI Legislatura estatal formó parte de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya; y que obtuvo constancia de autoadscripción calificada emitidas por los comisarios ejidales de Pustunich y Yotholin en Ticul, entre otras. 

 

Además,  el Tribunal Electoral determinó que se debe dar mayor valor probatorio a la afirmación asentada por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, signado por el Gobernador de los Pueblos Originarios en el Estado de Yucatán, que nombró a Rafael Montalvo como secretario estatal de Vinculación y Relaciones Institucionales por el periodo del 15 de octubre del 2023 al 15 de octubre del 2026.

 

“De los documentos exhibidos,  sirvieron para llegar a la determinación de que cumplió con los elementos establecidos en los Lineamientos, no existe una violación a normatividad alguna y que se tiene por acreditada la autoadscripción indígena de dicho ciudadano, de ahí que resulten infundados los agravios de los promoventes”, indicó la magistrada Cetz Canché.

 

En el otro asunto abordado en la sesión pública del TEEY, se analizó el Juicio identificado con la clave JDC-013/2024, presentado por el ciudadano Julio Anselmo Be Poox, en el cual se confirmó el acuerdo emitido por el Distrito Electoral 20 del Iepac en el que se aprobó el registro de Diego Ávila Romero para la candidatura indígena como diputado local de mayoría relativa en esa demarcación.

 

El magistrado Fernando Bolio Vales explicó que con base en los Lineamientos antes referidos, dicho candidato cumplió con más de dos elementos requeridos para ser candidato indígena, como una constancia de pertenencia comunitaria al grupo indígena maya, expedida por la comisaria municipal de Ayim, Tekax.

 

Otra documentación presentada fue la constancia otorgada por la Academia de la Lengua Maya de Yucatán A.C. con la cual acredita que Diego Ávila sí habla lengua maya. Por otro lado, la comisaria y los comisarios de las comunidades indígenas de Ayim, Sudzal Chico y Salvador Alvarado, todas de Tekax, mediante escritos hacen constar que es una persona honrada, mayahablante, con un gran sentido de apoyo en labores sociales hacia la comunidad indígena y siempre ha estado realizando  actividades e impulsando en todo momento sus usos y costumbres.

 

Además, indicaron que ha participado en la elaboración de proyectos de difusión y promoción de la lengua indígena,  ha prestado servicios comunitarios en el rescate de las fiestas tradicionales, así como ha impulsado proyectos de rehabilitación y mejora del sistema de agua potable, e impulsó la creación de sanitarios rurales en su comunidad.

 

“De ahí, que esta ponencia a mi cargo propone declarar como infundados los agravios del promovente, ya que, contrario a lo expuesto, la candidatura a la diputación impugnada sí comprobó su vínculo y pertenencia a la comunidad indígena maya correspondiente al distrito por el que fue postulado”, recalcó el magistrado.