15
Abr, 2024

TEEY confirma tres candidaturas indígenas a diputaciones de Morena

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2024.-Al analizar cinco Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó como infundados los agravios y confirmó tres candidaturas indígenas postulados por el partido Morena para las diputaciones locales de Mayoría Relativa en los distritos 11 de Tecoh, 20 de Tekax y 21 de Ticul.

 

En el primer caso, se analizó el expediente JDC-019/2024 y Acumulados, promovido por pobladores en contra del acuerdo del Consejo Distrital 11 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) para tratar de revocar la candidatura de Alba Cristina Cob Cortes, bajo el argumento de que no explicó cuáles fueron los documentos exhibidos por el partido o partidos postulantes para acreditar el cumplimiento de la autoadscripción calificada indígena.

 

Al respecto, el magistrado Fernando Bolio Vales, encargado del proyecto de sentencia, explicó que se considera infundado el acto impugnado, ya que se comprobó su vínculo y pertenencia a una comunidad indígena maya al cumplir con al menos dos de los elementos o requisitos previstos por los Lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas de Yucatán para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

 

En ese sentido, precisó que Cob Cortés pudo acreditar que es residente de la localidad de Kanasin desde hace quince años, y que de acuerdo con su acta de nacimiento cuenta con un apellido indígena maya.

 

El otro asunto que resolvió el TEEY es el relativo al expediente JDC-023-2024, promovido por un ciudadano para tratar de revocar la candidatura de Neyda Aracelly Pat Dzul de la diputación del distrito 21 con cabecera en Ticul.

 

Sin embargo, el magistrado Fernando Bolio abundó que al analizar los documentos presentados por la morenista se consta que cumple con los requisitos establecidos en los mencionados Lineamientos, como por ejemplo, la cedula profesional de Maestra Bilingüe de Educación Primaria Indígena, emitida por la Secretaría de Gobierno del Estado de Yucatán, con la cual hace constar que es mayahablante.

 

Además, obra en autos constancias que acreditan su participación en mesas de trabajo en los municipios de Ticul, Maxcanú y Tekax, con el fin de la prevención, atención y sanción de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, demostrando su compromiso con la comunidad indígena. 

 

En la sesión del Pleno del TEEY también se analizó el expediente JDC-0024/2024, promovido por una ciudadana en contra de la candidatura indígena de Aidé Verónica Interian Arguello en el distrito 20 con cabecera en Tekax.

 

Al respecto, el magistrado Fernando Bolio explicó que son infundados los agravios y se confirmó el acuerdo del Consejo Distrital del Iepac en el que se aprobó la candidatura indígena, ya que la morenista sí cumplió con al menos dos requisitos de los Lineamientos para la autoadscripción calificada.

 

En ese sentido, el comisario ejidal de Maní y la comisaría ejidal de Tzucacab hicieron constar que la candidata es reconocida como parte de dicha comunidad indígena y ha realizado actividades y trabajos a favor de ésta, constancias que generan plena certeza a la autoridad jurisdiccional  de que tiene un vínculo efectivo. 

 

En otro asunto, al estudiarse el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con el número RRVPES-004/2024, promovido por Morena, se confirmó el acuerdo de desechamiento de la solicitud de medidas cautelares en contra de una funcionaria federal, emitido por la Unidad de lo Contencioso Electoral del Iepac, relativa a la denuncia UTCE/SE/ES/003/2024 sobre actos anticipados de campaña.

 

Al respecto, la magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, precisó que contrario a lo que sostiene el partido quejoso, la Unidad sí fue exhaustiva, fundamentó y motivó su decisión, además de que sí es competente para resolver sobre medidas cautelares. Además, señaló que no debe perderse de vista que la aplicación de éstas no puede realizarse tratándose de actos futuros e inciertos.