noticias

20
Nov, 2018

ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA PRESIDENCIA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN YUCATÁN

Posted by TEEY

Con motivo de la conclusión de este Tribunal como Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán, el día de hoy, en sesión privada, se realizó la entrega formal de la carpeta de documentales generadas durante el periodo en el que este Tribunal estuvo a cargo de dicha presidencia al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán (IPIEMH), que será la institución que tendrá a cargo la Presidencia por un año. La Directora de este instituto, afirmó que el mayor reto que tendrá este año el Observatorio, será llegar al interior del Estado, ya que es una herramienta poderosa para las mujeres en Yucatán.

Ver más

8
Nov, 2018

INFORME DE ASUNTOS TRATADOS EN SESIÓN DE FECHA 8 DE NOVIEMBRE DE 2018

Posted by TEEY

 

El día de hoy, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), celebró sesión pública, en la que aprobó por unanimidad de votos el Medio de Impugnación que a continuación se precisa.

Ver más

23
Oct, 2018

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PACTO PARA INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO

Posted by TEEY

El día de ayer se llevó a cabo en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sesión del comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México apartado Yucatán, con la finalidad de presentar los informes de actividades con perspectiva de género que cada institución integrante del Comité realizó durante el periodo febrero-septiembre 2018.


Ver más

17
Oct, 2018

CONMEMORACIÓN AL 65 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

Posted by TEEY

Fue un día como hoy del año 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, pero los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 orgullosamente en Yucatán, que fue el primer Estado en reconocer el sufragio femenino, tanto en el ámbito municipal como estatal, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Así, en ese año, hubieron tres mujeres electas para Diputadas al congreso Estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Beatriz Peniche Ponce, y como regidora en el Ayuntamiento de Mérida, Rosa Torre. En tal sentido, la participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante de mujeres, inteligentes y valientes.

Ver más